Consejos para Aumentar la Autoestima de los Niños en Casa



Los niños son la población más vulnerable para los trastornos de la conducta y los problemas psicológicos en general, ya que no suelen percibir que tienen un problema y no buscan ayuda. Por ello es necesario que los padres y educadores presten atención a los síntomas que puedan presentar.
A pesar de que la psicoterapia infantil se enfoca en el niño, los padres o cuidadores, son parte esencial del equipo de trabajo ya que los cambios que éstos realicen en casa, también benefician el desarrollo sano del niño y mantienen los logros alcanzados mediante la psicoterapia.
Es imposible aislar a los niños de su entorno.
Hay muchas cosas que, dependiendo el caso, se pueden hacer en casa, estos son algunos ejemplos que ayudan a fomentar un buena auto estima en el niño:

Darle amor

Aceptarlo tal como es, con su carácter y su forma de ser. Cuando haya que disciplinarlo decirle que él no es el problema, sino su accionar. Marcando la diferencia entre lo que él es, y lo que él hace, ya que lo que está mal, en tal caso, es su conducta o actitud, no su persona. No decirle “sos un desastre” “sos distraído” “sos tonto” “sos inútil”, sino por el contrario marcarle cuál es la conducta que está mal hecha como “si agarras de este modo el frasco es menos probable que se rompa”, “gritar no está bien”, etc.

  Brindar Atención

No hay que estar pegado todo el tiempo a él, pero sí hay que darle un tiempo sin distracciones.

  Establecer Límites

Reglas que sean razonables, por ejemplo: si solo se come en el comedor, mantener esa regla y explicar que hay reglas que cumplir (en un tono adecuado). En la escuela se hace lo que dice la seño; en la calle lo que dice el policía; en la casa lo que dicen papá y mamá. Esas reglas que se marcaron deben cumplirse siempre en todas y en cada una de las veces, para que los niños puedan ir incorporando los límites, las rutinas y las estructuras. Preparándose para el mundo adulto, en el que por ejemplo tendrá horarios que cumplir u limites que no podrá quebrantar.

Fomentar riesgos saludables

Son riesgos controlables o saludables aquellos que les va a ayudar a ser mas seguros de sí mismo, como por ejemplo hacer nuevos amigos, probar nuevas comidas, etc. Puede ser que fracase, pero sabrá que las oportunidades son para aprender y obtener experiencias valiosas para la vida. Si fracasa, no intervenir, ya que sólo va a buscar el equilibrio y buscar realizar nuevas cosas. Mas intentos realice, y mas cosas haga por sí mismo, menos miedo va a tener a enfrentar el mundo ya que estará mas confiado en sí mismo.

  Dejarlo cometer errores

Los errores son parte de la vida, llegan tarde o temprano. Explicarles que esos errores le van a dejar enseñanzas valiosas y ayuda a que tengan confianza en sí mismos. No resolver los errores por ellos, cada error es una oportunidad de aprendizaje, si lo resolvemos nosotros por ellos, le estamos enseñando de algún modo que ellos no pueden hacerlo.

No lo compares

Aceptarlo tal como es, sin compararlo con los demás. Compararlo fomenta la envidia, si lo aceptas, él también se va a valorar. Los niños obtienen la información acerca de lo que ellos son, de lo que nosotros le decimos; al compararlo todo el tiempo, el niño entiende que siempre otro es mejor que él y que él es algo menos valioso que los demás.

  Brindarle apoyo.

Es importante decirle que creemos en ellos y animarlos a seguir adelante, que haga cosas. Es importante reconocer los logros y los progresos. Así como es necesario poner limites, ya que al cumplirlo el niño se siente confiado, y seguro de que puede hacer progresos, es importante reconocer esos progresos, cada pequeño logro que haya hecho para que pueda tener un feedback positivo, un ida y vuelta, un saber que no sólo se lo esta “criticando” sino también reconociendo sus esfuerzos. 

No acceder a sus rabietas o Berrinches: 

Los niños siempre nos prueban, buscan el limite, a ver hasta dónde pueden llegar y qué cosas pueden conseguir, el berrinche generalmente viene de la mano de querer conseguir algo, es importante no acceder a su pedido cuando este haciendo un berrinche, dejarlo que se le pase, o que vaya a su habitación y vuelva mas calmado. Ninguna cosa que  pida o quiera conseguir a través de un berrinche debe ser tenido en cuenta en ese momento, ya que aprenderán que ese mecanismo les resultó exitoso y lo repetirán. 

Por último: En público se felicita, puertas adentro se regaña

No regañar, gritar, o maltratar al niño en público, ya que el sentido de vergüenza que adquieren, los vuelve mas vulnerables e inseguros. Si el niño hizo un berrinche o tuvo alguna conducta mala en público simplemente no decir nada, y al llegar  a la casa marcar el regaño, limite o lo que fuese necesario. 

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