Consejos para Aumentar la Autoestima de los Niños en Casa
Los
niños son la población más vulnerable para los trastornos de la
conducta y los problemas psicológicos en general, ya que no suelen
percibir que tienen un problema y no buscan ayuda. Por ello es
necesario que los padres y educadores presten atención a los
síntomas que puedan presentar.
A
pesar de que la psicoterapia infantil se enfoca en el niño, los
padres o cuidadores, son parte esencial del equipo de trabajo ya que
los cambios que éstos realicen en casa, también benefician el
desarrollo sano del niño y mantienen los logros alcanzados mediante
la psicoterapia.
Es
imposible aislar a los niños de su entorno.
Hay muchas cosas que, dependiendo el caso, se pueden hacer en casa,
estos son algunos ejemplos que ayudan a fomentar un buena auto estima
en el niño:
Darle amor
Aceptarlo tal como es, con su carácter y su forma de ser. Cuando
haya que disciplinarlo decirle que él no es el problema, sino su
accionar. Marcando la diferencia entre lo que él es, y lo que él
hace, ya que lo que está mal, en tal caso, es su conducta o
actitud, no su persona. No decirle “sos un desastre” “sos
distraído” “sos tonto” “sos inútil”, sino por el
contrario marcarle cuál es la conducta que está mal hecha como “si
agarras de este modo el frasco es menos probable que se rompa”,
“gritar no está bien”, etc.
Brindar Atención
No hay que estar pegado todo el tiempo a él, pero sí hay que darle
un tiempo sin distracciones.
Establecer Límites
Reglas que sean razonables, por ejemplo: si solo se come en el
comedor, mantener esa regla y explicar que hay reglas que cumplir (en
un tono adecuado). En la escuela se hace lo que dice la seño; en la
calle lo que dice el policía; en la casa lo que dicen papá y mamá.
Esas reglas que se marcaron deben cumplirse siempre en todas y en
cada una de las veces, para que los niños puedan ir incorporando los
límites, las rutinas y las estructuras. Preparándose para el mundo
adulto, en el que por ejemplo tendrá horarios que cumplir u limites
que no podrá quebrantar.
Fomentar riesgos saludables
Son riesgos controlables o saludables aquellos que les va a ayudar a
ser mas seguros de sí mismo, como por ejemplo hacer nuevos amigos,
probar nuevas comidas, etc. Puede ser que fracase, pero sabrá que
las oportunidades son para aprender y obtener experiencias valiosas
para la vida. Si fracasa, no intervenir, ya que sólo va a buscar el
equilibrio y buscar realizar nuevas cosas. Mas intentos realice, y
mas cosas haga por sí mismo, menos miedo va a tener a enfrentar el
mundo ya que estará mas confiado en sí mismo.
Dejarlo cometer errores
Los errores son parte de la vida, llegan tarde o temprano.
Explicarles que esos errores le van a dejar enseñanzas valiosas y
ayuda a que tengan confianza en sí mismos. No resolver los errores
por ellos, cada error es una oportunidad de aprendizaje, si lo
resolvemos nosotros por ellos, le estamos enseñando de algún modo
que ellos no pueden hacerlo.
No lo compares
Aceptarlo tal como es, sin compararlo con los demás. Compararlo
fomenta la envidia, si lo aceptas, él también se va a valorar. Los
niños obtienen la información acerca de lo que ellos son, de lo que
nosotros le decimos; al compararlo todo el tiempo, el niño entiende
que siempre otro es mejor que él y que él es algo menos valioso que
los demás.
Brindarle apoyo.
Es importante decirle que creemos en ellos y animarlos a seguir
adelante, que haga cosas. Es importante reconocer los logros y los
progresos. Así como es necesario poner limites, ya que al cumplirlo
el niño se siente confiado, y seguro de que puede hacer progresos,
es importante reconocer esos progresos, cada pequeño logro que haya
hecho para que pueda tener un feedback positivo, un ida y vuelta, un
saber que no sólo se lo esta “criticando” sino también
reconociendo sus esfuerzos.
No acceder a sus rabietas o Berrinches:
Los niños siempre nos prueban, buscan el limite, a ver hasta dónde pueden llegar y qué cosas pueden conseguir, el berrinche generalmente viene de la mano de querer conseguir algo, es importante no acceder a su pedido cuando este haciendo un berrinche, dejarlo que se le pase, o que vaya a su habitación y vuelva mas calmado. Ninguna cosa que pida o quiera conseguir a través de un berrinche debe ser tenido en cuenta en ese momento, ya que aprenderán que ese mecanismo les resultó exitoso y lo repetirán.
Por último: En público se felicita, puertas adentro se regaña:
No regañar, gritar, o maltratar al niño en público, ya que el sentido de vergüenza que adquieren, los vuelve mas vulnerables e inseguros. Si el niño hizo un berrinche o tuvo alguna conducta mala en público simplemente no decir nada, y al llegar a la casa marcar el regaño, limite o lo que fuese necesario.
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